Jueves Santo

Este día, Jesús lava los pies de sus discípulos. Será la Última Cena de Jesús junto a los apóstoles. Cristo instituye en esa cena el sacramento de la Eucaristía, la ceremonia que es el fundamento de la misa, por medio del cual, él se hará presente por medio de la fe, a través de la carne, que es el pan, y la sangre, que es el vino. Ora en el Huerto de los Olivos y más tarde es arrestado.
Es uno de los días con más celebraciones litúrgicas y religiosas. En esta jornada, Jesús celebra la Ultima Cena con sus discípulos y los instruye en el Misterio de la Eucaristía. Les da pan y les dice que ése será su cuerpo, les da vino y les dice que ésa será su sangre. De esta forma, él permanecerá siempre con ellos. Luego, según el relato de Juan (Jn. 13, 2-17), Jesús lava los pies a cada uno de sus apóstoles como ejemplo de humildad.

Ceremonias litúrgicas

Por la mañana, se hace una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.
Durante el atardecer, en la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote o párroco toma una toalla y una bandeja con agua. Humildemente, se dispone a lavar los pies de doce varones para recordar lo que Jesús había hecho: limpiar los de sus apóstoles.

Jesús en el huerto de los Olivos

Se lee el Evangelio según San Marcos (14, 32 – 42) donde se relata este triste momento. Jesús siente angustia natural ante la muerte y lo que sabe que sucederá: será traicionado y está completamente solo. Pero, sabe que ha nacido para cumplir la voluntad divina. Se entrega, por tanto, al compromiso que ha adquirido consigo mismo. La obediencia, la generosidad y la humildad son los ejemplos que nos ofrece.

ofertas viajes semana santa

La última cena

Volver a Semana Santa

Artículos relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *