Calendario litúrgico y procesional

Semana Santa en españaLa Semana Santa incluye los hechos más significativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es decir, los acontecimientos que se suceden desde que es condenado por Poncio Pilatos y padece su calvario en el Monte Gólgota, hasta que muere y resucita tres días después para ascender finalmente a los cielos, tal como señala la doctrina católica de la Iglesia.
De ahí que resulte una fecha altamente conmemorativa y de gran importancia religiosa, no sólo para la Iglesia de Roma, sino para otras iglesias católicas, como la griega, la armenia, la copta, etípoe o bizantina, presentes en los lugares sagrados de Jerusalén y en otros países.
La Semana Santa comienza con la celebración del Domingo de Ramos y culmina con la conmemoración del Domingo de Resurrección.
La Cuaresma es el momento que precede a la Semana Santa y culmina cuando ésta comienza, con la eucaristía del Jueves Santo.
Muchas son las iglesias de orientación católica que siguen la liturgia de estas fechas, así como son numerosos los países en los que se celebra a lo largo y ancho del mundo.
Es por eso que cada fiesta adquiere las peculariadades propias de la historia de la iglesia de cada país y de la cultura reinante.
De ahí que, durante la Semana Santa, asimismo, se manifiestan otras muestras de religiosidad popular, no sólo las litúrgicas. Entre las más sobresalientes, se encuentran las procesiones y representaciones de la Pasión de Cristo, es decir, del Vía Crucis o Vía Dolorosa, hasta su posterior calvario, muerte y resurrección, donde cada pueblo aporta su visión y sensibilidad particular.

Volver a Semana Santa

Artículos relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *