Maneras de orar

Es conveniente aclarar que “rezar” y “orar” significan lo mismo. “Rezar” es una palabra más antigua y por lo tanto más arraigada. Pero en la actualidad se prefiere la palabra “orar”, que tiene un contenido más amplio.
A través de la oración fortalecemos nuestro vínculo con Dios y Sus santos. Por lo tanto, es un don, una gracia, y su propósito es acercarnos a la Divina Providencia.
La oración más elevada y perfecta consiste en ser capaces de decir: Tu voluntad sea hecha y sentirlo con sinceridad. Más que una súplica, es un pedido humilde de claridad y fortaleza para superar las dificultades que nos salen al paso todos los días.
Hay varias clases de oración y distintas formas. Las clases de oración más corrientes son:
De alabanza en la que reconocemos la grandeza de Dios expresada en su creación, en sus obras portentosas y en la multitud de bendiciones que derrama sobre los seres humanos.
De gratitud damos gracias a Dios y a Sus santos por dones y circunstancias específicas. Puede ser una gratitud general (bienestar, bendiciones, bondad, etc.).
Pero es mejor partir de una actitud: nunca dar nada por sentado. Entonces, nuestro agradecimiento será por elementos concretos: tal trabajo, tal situación, esos alimentos, aquella conversación, etc. Cuanto más podamos nombrar los motivos de una manera muy concreta, más beneficiosa será la gratitud.
De confesión cuando sentimos que hemos hecho algo incorrecto y nos arrepentimos sinceramente, lo confesamos ante Dios o Sus santos sin pelos en la lengua, esperando que el Señor tenga misericordia de nosotros y nos conceda el perdón.
De súplica mediante ella acercamos a Dios nuestra necesidad y pedimos una gracia o un don concreto.
De intercesión cuando pedimos por los demás o por situaciones que, aunque nos parezcan lejanas, nos preocupan. Por ejemplo: el hambre en el mundo o lo que puede estar viviendo un familiar o un compañero de trabajo.

Artículos relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *