Los «upanisad»

Los Upanisad contienen la más alta sabiduría y transmiten unas enseñanzas destinadas a los discípulos iniciados que demostraban una aptitud para el pensamiento abstracto y la reflexión teológica.

Son más de doscientos: los más antiguos son el Brhadáranyaka y el Chádogya, pero resulta difícil trazar el proceso evolutivo de los textos.

Son la conclusión de los Veda en un doble significado, ya que son el final, la última parte de la revelación, y también la finalidad, la auténtica meta de toda la enseñanza. No son tratados sistemáticos de filosofía ni tampoco obras de autores individuales.

Transmiten las intuiciones de los místicos en forma de leyendas, parábolas y diálogos. Hay en su enseñanza una inmediatez de la realidad suprema reflejada con emoción poética.

Y es tal vez la mezcla de imprevistos pasajes de tan intensa y serena luz de verdad con fragmentos ásperos y oscuros, que permiten intuir un misterio más profundo e inquietante, lo que ha hecho de las Upanisad una fuente de continua inspiración para el pensamiento indio.

Historia de las religiones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *