La «bhagavadgitá»

La Bhagavadgitá está constituida por un diálogo entre el héroe Arjuna y Krisna (manifestación terrenal de Visnú) en vísperas de la gran batalla por la conquista del reino. Arjuna es el más valiente de los guerreros, pero ante las tropas enemigas entre las que reconoce muchos rostros queridos, su alma se desgarra por la angustia e invoca a dios. Entonces le habla Krisna.

La respuesta de Krisna es que Arjuna debe cumplir su dharma y afrontar la batalla, pero con el alma libre, sin preocuparse del resultado final. Así, todo hombre debe cumplir sus deberes civiles y religiosos, pero distanciado de ellos y del resultado de sus propias acciones. Porque la verdadera finalidad es sólo la liberación. Krisna ofrece sus enseñanzas a Arjuna, le revela sus misterios y le concede finalmente la visión de su «naturaleza última que comprende todas las formas».

Extasiado y aterrorizado a la vez por la extraordinaria visión cósmica del dios, creador y destructor del universo, Arjuna comprende que es el «instrumento» de un destino que ya esta marcado para todos. Con la mente pura y distanciada, se dirige a la batalla.

La batalla de la Bhagavadgitá también puede interpretarse en clave simbólica, como una lucha de liberación interior. Arjuna es el alma que tiene miedo de enfrentarse al duro recorrido que conduce a la victoria sobre el yo egótico, sobre el deseo, sobre las propias pasiones.

Krisna, auriga del espíritu, señala tres caminos (marga) que conducen a la iluminación y a la salvación: la acción, el conocimiento y la devoción. Krisna se manifiesta como el dios que funda la armonía del universo, principio de amor que, incluso en la obra de disolución de las existencias del mundo, actúa en pro de la salvación.

Ser supremo más allá de lo perecedero, invita al alma a entregarse a él como en un sacrificio, no para realizar los propios deseos, como entre otras cosas enseñaban los Veda, sino por el bien del dharma.

Historia de las religiones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *