Meditación con Mantras (1)

El mantra más popular y conocido es Om. Es el gran sonido primordial, la suma de todos los sonidos y el mantra más resumido que se pueda encontrar. De algún modo, condensa en un solo sonido toda la fuerza que los mantras pueden tener.
Esto no significa, sin embargo, que no podamos recitar mantras más largos, y que no nos resulten muy beneficiosos. Om es, en realidad, un mantra sencillo pero avanzado; es muy resumido porque ha experimentado mucho y se ha ido despojando de todo lo que le sobraba. Pero para que sea efectivo, la persona que lo pronuncia tiene que haber hecho el mismo recorrido, empezando con mantras un poco más largos y, mientras avanzaba en la práctica de la meditación, despojándolos de todo lo que es superfluo. Más que empezar por el mantra “Om” hay que llegar a él.
Una vez elegido el mantra, es importante no cambiarlo por otro. Despojarlo de lo que le sobra es una cosa, pero cambiarlo por uno distinto es muy improductivo: todo el trabajo interno realizado con el primer mantra debe empezarse desde cero con el nuevo.

Encontrar un mantra

A continuación se detallan varios mantras de diferentes orígenes (budistas e hindúes en su mayoría), tanto en español como en idiomas extranjeros. Se recomienda leerlos con detenimiento, y descubrir cuál habla a nuestro corazón con mayor intensidad. Poco a poco, gracias a la práctica, se puede ir despojándolo de sílabas, hasta reducirlo a una partícula mínima. O no: todo depende del viaje personal que cada uno realice hacia su propio Ser. Si logramos entrar en comunión con el Universo recitando un mantra largo, no hay por qué modificarlo.

Mantras más populares

Gurú pema siddhi hum.
Este mantra es una invocación al Gurú Rinpoché, que representa algo llamado la “loca sabiduría”: vivir tal como somos y sin que nos importe lo que nos han dicho que debemos ser. Nos ayuda a poner fin a la insatisfacción que sentimos cuando queremos ser algo pero no podemos lograrlo.

Haré Krishna, Haré Krishna
Haré Haré, Krishna Krishna
Haré Rama, Haré Rama
Haré Haré, Rama Rama

Éste es un mantra muy popular, porque George Harrison lo incluyó en su tema My Sweet Lord. Es una invocación a Rama y Krishna, que son encarnaciones del dios hindú Vishnu. Rama es uno de los dioses más populares en la India de la actualidad, y representa el virtuosismo como rey y como esposo. Por su parte, Krishna es considerado como la fuente de toda la realidad material; los Haré Krishna son el grupo religioso que lo adora.
La ilaha illa’llah. Esta frase se encuentra en el Corán y es un mantra propio del islamismo sufí; significa “Alá es el único Dios”. Es perfecto para las personas de fe musulmana que no quieren renunciar a su Dios al iniciar la meditación.
Lokhaa samastaa sukhino bhavantu. Un mantra de origen budista que literalmente significa “que todo el mundo sea feliz”, y que es de especial efectividad cuando se lo acompaña con el mudra de la humildad.
Maranatha. Mantra cristiano, que se utiliza mucho en grupos de oración y en compañía del Rosario, pero también puede usarse para meditar. Está en arameo y significa “ven, Señor”. Al igual que el mantra islámico, es ideal para los cristianos.
Namy ho ren ge kyo. Un mantra de origen japonés, muy parecido al mantra hindú que invoca al dios Shiva.
Om ah hum. Este mantra es utilizado comúnmente para potenciar la intensidad de la meditación, para suspender los pensamientos y activar el inconsciente.
Om akshobhya hum. Este mantra es ideal para combinar con el mudra de la amistad, ya que ayuda a disolver el odio y los sentimientos de hostilidad y enemistad.

Sigue leyendo >>>

oración

mantras cristianos, mantras más populares, Mantras oraciones y plegarias, musicas introspectivas para meditar

Opina

*