san Juan de la Cruz

vida de santos

san Juan de la cruz, Fernando de Sotomayor, MM carmelitas del Cerro de los Ángeles (Madrid)


Figura cumbre de la espiritualidad
San Juan de la Cruz, el «doctor místico», es figura cumbre de la espiritualidad y patrono de los poetas españoles. Quizá tiene el conjunto de escritos ascético-místicos más perfectos y originales. Poco se puede decir en una sola página de su personalidad y menos aún de sus escritos.
Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Huérfano de padre, vive con sus dos hermanos una infancia de penuria y miseria. A los 9 años va a Medina y se dedica basta los 21 al cuidado de los enfermos. Entra en el noviciado carmelitano y estudia humanidades con los jesuítas. Toma el hábito con el nombre de Juan de Santo Matía. Y luego durante cuatro años estudia filosofía y teología en Salamanca. Es sobrio y penitente y comienza a hacer larga oración. En su mesa de estudio sólo tiene la Biblia y las obras de san Agustín.
Se encuentra con santa Teresa y ella le convence para que oriente su vida a la reforma del Carmelo, cosa que marcará el rumbo definitivo de su vida. Estuvo en la cárcel de Toledo por cuestiones de jurisdicción entre Calzados y Descalzos. Y entre Andalucía y Begonia pasa su vida como reformador y escritor. Murió en Ubeda en 1591 y su cuerpo fue trasladado a Segovia, donde ahora reposa. Su fiesta se celebra el 14 de diciembre.
Escribió su obra en verso y luego él mismo la comentó en prosa. Sus obras principales son Subida, Noche oscura, Cántico, Llama de amor viva, Cartas, Avisos, etc. La Noche ha hecho un inmenso bien a muchas almas. Consideraba el verso y el símbolo como el reflejo menos infiel del misterio de Dios: «La noche sosegada, la soledad sonora, la noche que recrea y enamora…».
Mensaje
Por el vacío y la noche a la plenitud de Dios. San Juan de la Cruz no es el doctor de las «nadas» y «vacíos» sino al contrario, maestro que quiere conducir al «todo», al máximo de bien al que el hombre puede aspirar en este mundo: la unión con Dios en el «matrimonio espiritual». El vacío de sí y padecer la «noche» es el gran medio para la más íntima unión con Dios.
La fe es la forma mejor de conocer a Dios. Como el ciego de nacimiento que no sabe distinguir los colores y sólo sabe que existen si así lo cree, así nosotros sólo por la le podemos acceder al misterio infinito de Dios.
En sus obras (sobre todo en Llama de amor viva) los directores espirituales encuentran orientaciones magistrales que demuestran un conocimiento psicológico y experimental sin igual acerca del nombre.

Volver a Vida y obra de santos y santas

oración

san juan de la cruzorasiones

Comentarios

  1. yensid alucart insondable rapsoda dice:

    los soldados d dios son los q stan armados con oraciones y los q oran como poetas pertenecen a su fuerza élite

Opina

*