san Benito

vida de santos

san Benito en la visión del globo y los tres ángeles, Alonso Cano, Museo del Prado (Madrid)


Nació en Nursia (Italia) en el año 480 y murió en el 547. Los datos biográficos que conocemos están recogidos indirectamente en el II Libro de los Diálogos, de san Gregorio. Fue enviado a Roma a estudiar. Hastiado de la vida mundana y la vaciedad que se respiraría en la ciudad, se retiró a la soledad de Affile y Subiaco. Allí se extendió su rama y llegaron seguidores en masa. Construyó doce monasterios con doce monjes cada uno; en el decimotercer monasterio estaba Benito como abad de todos. Perseguido por algún envidioso, se fue de allí a la acrópolis de Cassino, donde fundó uno de los más célebres monasterios de todos los tiempos, el de Montecassino.
Allí en Montecassino escribió Benito la más famosa Regla monástica (de la Orden de los Benedictinos) y la base de las reglas de la vida monástica de todo el Occidente. Es una regla que mira fundamentalmente al perfeccionamiento de los individuos y de la comunidad. Va dirigida a monjes (no a clérigos). Es posible que el mismo Benito nunca fuese ordenado sacerdote. Sigue en la Regla la antigua tradición monástica perfeccionada con la experiencia y enseñanza patrística anterior, como la de san Agustín, Casiano y san Basilio. Su fin es conducir al monje a las básicas virtudes comunitarias como la obediencia, la humildad (son ramosos los doce grados) y otras.
Introduce en su regla el voto de «estabilidad», que liga a los monjes de por vida a un monasterio. Así no perderán el tiempo deseando otro monasterio o abad mejor.
Fue proclamado recientemente patrono de Europa. Su fiesta se celebra el 11 de julio.
Mensaje
Ora et labora (reza y trabaja).
La participación y la celebración litúrgica (Opus Dei= la obra de Dios) está orientada a cantar las alabanzas de Dios y celebrar comunitariamente los grandes misterios de Cristo. Aunque la misa en la regla original sólo está prevista para los domingos y festivos.
La Regla establece también un horario para el trabajo manual, que encuentra su razón de ser en el marco de la ascética, para integrar la obra del hombre en la obra de Dios y para ganar el sustento, pues el monasterio es concebido en la Regla como autosuficiente; de donde el lema de los monjes «negros» es ora et labora. Esa misma norma es regla universal de santificación para todo cristiano.

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