Santería

La santería es una de las muchas religiones sincréticas creadas por los africanos y llevada hasta las islas del Caribe por esclavos. Se originó en Cuba y combina elementos del catolicismo con otros procedentes de la religión de los yoruba, de África occidental.
Aunque fueron los esclavos yoruba procedentes de África occidental quienes la llevaron al Caribe en 1517, la religión santera tiene sus orígenes en Cuba e incorpora por tanto determinados rasgos del catolicismo español.
También se conoce como Lukumi (la palabra yoruba para «amigo», que define tanto la religión como a sus practicantes). Una vez en sus países de destino, se procuraba que los esclavos abandonaran sus tradiciones religiosas nativas.
Sin embargo, al observar semejanzas entre su propio sistema de creencias y el catolicismo, los esclavos crearon un culto secreto que tomaba prestados santos católicos como encarnaciones de sus propios dioses y emisarios espirituales, que reciben el nombre de «orishas». Cuando se abolió la esclavitud, la santería siguió floreciendo en Estados Unidos, Suramérica y Europa.
Las iglesias santeras suelen ser lugares secretos. Sin embargo, la iglesia de los Lukumi Babalu Aye, fundada en el sur de Florida por cubanos-americanos y liderada por Ernesto Pichardo, practica la santería libre y públicamente, incluidos los tradicionales sacrificios de animales.
Otras iglesias de Estados Unidos son la African Theological Archministry (Archiministerio Teológico Africano), en Carolina del Sur, fundada por Walter Eugene King, y la Iglesia de los Siete Poderes Africanos, también en Florida y fundada en la década de 1980. Se calcula que sólo en Estados Unidos hay un total de cinco millones de practicantes de la santería.
Para los seguidores de la santería existe un único dios, Olodumare, que es la fuente principal del ashe, la energía espiritual que forma el universo, toda la vida y todos los objetos inanimados. Olodumare interactúa con el mundo por mediación de los orisha, que gobiernan sobre las fuerzas de la naturaleza y sobre las vidas humanas.
Los orisha son accesibles por medio de la oración, las ofrendas rituales (ebo) y los estados de trance. A menudo acuden en auxilio de sus seguidores y les guían hacia una vida mejor.
religiones del mundo

Santa patrona de Cuba, El Cobre, Cuba

En la santería, la virgen de la Caridad, declarada santa patrona de Cuba en 1916 por el papa Benedicto XV, está asociada al culto a Ochún, diosa yoruba del amor y la danza y representada por el color amarillo. Los esclavos empleaban la iconografía católica romana para disfrazar a sus divinidades.

Volver a Religiones del mundo

oración

oraciones santeras, oraciones de santeria cubana, horaciones de cubana importantes, oraciones santeras español, oraciones yoruba, Oracionesdesanteria, oracionessanteria, otracionesanteria

Opina

*