Pentecostalismo

Nombre genérico que engloba a aquellas Iglesias dentro del movimiento pentecostal, inspiradas en los dones del Espíritu Santo (tal y como se describen en el episodio bíblico de Pentecostés o venida del Espíritu Santo) y en especial en el don de hablar lenguas o glosolalia.
El pentecostalismo atrajo atención mundial en 1906 como resultado del Azusa Street Revival (avivamiento) en Los Ángeles, California. Fue aquí donde una tarde de abril el predicador afroamericano vVilliam J. Seymour, inspirado por las enseñanzas del reverendo Charles Fox Parham, organizó una reunión durante la cual muchos de los asistentes afirmaron haber recibido el bautismo en el Espíritu Santo, un acontecimiento equiparable para ellos al don del Espíritu Santo dado a los apóstoles tal y como se describe en el Nuevo Testamento.
Desde Azusa Street el movimiento se extendió rápidamente por el mundo hasta convertirse en una gran corriente dentro del cristianismo actual, con un número de fieles estimado en 105 millones.
Charles Harrison Masón, uno de los bendecidos por el Espíritu Santo en Azusa Street, marchó a Memphis, donde fundó la Iglesia de Diosen Cristo, hoy la denominación pentecostal más numerosa del mundo. Albert Benjamin Simpson, de la Alianza Cristiana y Misionera, es otra de las figuras con más peso dentro de esta confesión.
Las doctrinas pentecostales son similares a las de otras iglesias evangélicas; por ejemplo, creen en la Trinidad y en la infalibilidad de la Biblia. Sin embargo, defienden la continuidad del bautismo en el Espíritu Santo, que, según ellos, no terminó con los apóstoles, así como que éste se manifiesta hablando en distintas lenguas (glosolalia).
De aquellos que no las hablan se dice que no han recibido la bendición o bautismo en el Espíritu Santo. La sanación es también parte importante del movimiento, y el ministro Alexander Dowie fue célebre por sus poderes curativos.
La interracialidad fue una característica importante de las Iglesias pentecostales durante la primera década de la existencia del movimiento en Estados Unidos, incluso en los Estados sureños, donde existía segregación. En 1924 hubo un cisma racial pero en 1994 las Iglesias segregadas se reunieron con motivo del llamado «milagro de Memphis» y formaron las Iglesias Pentecostales Carismáticas de Norteamérica.
El culto pentecostal se caracteriza por las oraciones a viva voz y los himnos al ritmo de palmas, así como por los testimonios espontáneos de los fieles.
religiones del mundo

Maestá (sección superior, detalle): Pentecostés, 1308-1311, Duccio di Buoninsegna

Uno de los tres paneles del retablo que realizó Buoninsegna para la catedral de Siena es una original representación de la festividad de Pentecostés. Las llamas sobre las cabezas de los apóstoles señalan la llegada del Espíritu Santo, mientras que María ocupa el centro de la composición. El panel se encuentra hoy en el Museo dell’Opera Della Metropolitana.

Volver a Religiones del mundo

oración

oraciones pentecostales, oraciones cristianas pentecostal, como son las oraciones pentecostales, Oraciones cristianas pentecostales

Opina

*