Las religiones y la muerte

Sin embargo las religiones abordan la muerte de forma tan diversa, en la comprensión del hecho como en las prácticas funerarias rituales, que se puede uno preguntar si existe una postura específica de las religiones ante este trance inevitable.

La ciencia de las religiones y la muerte

En otras palabras, ¿es posible descubrir entre las religiones algunas convergencias esenciales ante la muerte? Sí, si acudimos a una ciencia aparecida en el siglo XIX y denominada en 1867 «ciencia de las religiones». Esta ciencia, aún en formación, se propone, teniendo en cuenta todas las religiones, analizar lo que se llama el «fenómeno religioso». Se trata de practicar, con la ayuda de las ciencias humanas aplicadas a un sujeto/objeto único, el hombre religioso, un enfoque multiforme de cómo ese hombre se relacionó, en toda la superficie de la Tierra, con lo que Hans Küng llama un «Absoluto».

La primera ciencia humana invocada es la historia. Ella describe el nacimiento y evolución de cada religión. Le sigue la sociología, que analiza las relaciones entre religión y sociedad. La psicología, con la ayuda del psicoanálisis, se fija en la experiencia religiosa vivida. La etnología se interesa por las primeras formas religiosas aparecidas, etc.
En pocas palabras, todos los aspectos exteriores e interiores de la religión se estudian científicamente. Pero hay en esto saberes dispares que delimitan las religiones pero que no ayudan a captar lo esencial, a saber, lo que la religión es en sí y la unidad profunda de los comportamientos religiosos sean cuales sean el lugar y época de su aparición.

Por eso, la filosofía y, en ella, la fenomenología y la hermenéutica, son en este punto necesarias. La fenomenología, en efecto, es la que resalta los fenómenos específicamente religiosos: el sacrificio, la creencia, el ritual, la oración, la imagen de la divinidad, etc., de los diferentes contextos históricos, los reagrupa y los analiza para descubrir su esencia y las estructuras. Ella es la que hace surgir algunas semejanzas de estructura en un fenómeno religioso, un rito por ejemplo, cualquiera que sea la religión en la que tiene lugar. Mientras que la hermenéutica, arte de la interpretación, ayuda a leer y a descifrar los diferentes lenguajes: mitos, rituales, conceptos…, a través de los cuales el hombre ha procurado expresar su incesante búsqueda del Absoluto y su deseo de religarse a Él. Gracias a ella, toda expresión religiosa, por extraña que parezca, puede ser comprendida.

Sigue leyendo >>>

oración

yhs-elex_myv9, la muerte en todas las religiones, la muerte entre las diferentes religiones, la muerte y las religiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>