La visión cristiana de la muerte

En la antigüedad pagana, el pez simbolizaba el agua y también la muerte porque el hombre no podía vivir en ella. Los cristianos de los tres siglos primeros convirtieron esa figura en alegoría de la vida eterna al formar la frase lesus Christhus Theou Yios Soter (Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador) mediante la palabra ICHTHUS (pez, en griego), donde la T del genitivo Theou («de Dios») representa una cruz levantada en el centro de las siete letras del acróstico de su declaración de fe. El pez pasó a ser desde entonces una representación simbólica de Jesucristo y de su resurrección de entre los muertos.

Todo lo que los cristianos pueden decir acerca de la muerte tiene su fuente en la Sagrada Escritura: Antiguo y Nuevo Testamento, considerada como palabra de Dios inspirada a los diferentes escritores de la Biblia y comentada por la tradición viva de la Iglesia. En consecuencia, nos vamos a apoyar en las fuentes bíblicas y en la tradición para presentar esquemáticamente los conceptos fundamentales de la visión cristiana de la muerte.

La visión cristiana de la muerte
Dios ha creado el cielo y la tierra y cuanto ellos contienen, y en cada etapa de esa creación, realizada simbólicamente en seis días, se dice que «Dios vio que era bueno» (Gn 1). La creación hecha por Dios es, por tanto, una creación de vida. ¿De dónde viene la muerte?

¿Por qué la muerte?
En el pensamiento judeo-cristiano, la muerte es la consecuencia del pecado original cometido por Adán y Eva, la primera pareja. Ellos se alejaron del Dios de vida al transgredir la ley divina. En efecto, Dios le había permitido al ser humano comer de todos los árboles del jardín del Edén, excepto del árbol de conocer el bien y el mal, porque, dice Dios, «el día en que comas de él, tendrás que morir» (Gn 2, 17). Es decir, que para no conocer la muerte le estaba prohibido al ser humano el discernir por su cuenta lo que está bien y mal. Ese juicio se lo tenía que dejar a Dios.

Pero inducidos por la serpiente (Satanás, el demonio, el Adversario), que les asegura que, al contrario de lo que se les había dicho, no conocerían la muerte si probaban ese fruto, el hombre y la mujer quisieron «ser como dioses versados en el bien y el mal» (Gn 3, 5) y optaron por decidir ellos mismos lo que es bueno o malo y declararse, en consecuencia, los dueños de su destino rehusando toda dependencia del Creador.

Sigue leyendo >>>

oración

visión cristiana de la muerte, muerte vision cristiana, que es la muerte para el cristianismo, vision de la muerte para los cristianos, representacion de la muerte en los primeros cristianos, Relación de Dios con la muerte visión cristiana, QUE ES LA MUERTE ANTE LA VISION CRISTIANA, palabras cristianas por la muerte del esposo, opinion sobre la muerte en el cristianismo, angeles cristianos y su relacion con la muerte, la vision cristiana de la muerte, la muerte es una vision cristiana, frases cristianas ante la muerte, frases cristianas acerca de la muerte, En el pensamiento judeo-cristiano la muerte es la consecuencia del pecado original cometido por Adán y Eva la primera pareja Ellos se alejaron del Dios de vida al transgredir la ley divina En efecto Dios le había permitido al ser humano comer de todos los, el cristianismo y la muerte, cual es la vision de la muerte para el judio cristiano, como ven la muerte los cristianos, vision del cristianismo sobre la muerte

Opina

*