Oraciones Temas

 

Los tratados menores


Constituyen un conjunto de obras de muy diversa categoría y magnitud. Son catorce y se les denomina también 'tratados extracanónicos', reservando el nombre de 'tratados menores' para siete de ellos que son compendios de Baraitot, es decir normas atribuidas, al menos supuestamente, a maestros tanaí-tas y ordenadas por temas. Desde la edición de Vilna en 1886 se suelen añadir al final de la división Neziquin, quizá por la cercanía de 'Eduyot y de 'Abot. Aunque algunos de ellos ya se habían incorporado a ediciones anteriores del Talmud. Casi ninguno de ellos conserva la estructura del Talmud, y con frecuencia algunos han sido clasificados como midrasim.
4bot de Rabbí Natán ha sido considerado por algunos como la inexistente guemará del tratado 'Abot de la Misná; otros lo clasifican como un midrás. Es obra muy ilustrativa de la que existen dos versiones. Traducción española de Ángeles Navarro.

Soferim (escribas) contiene la normativa a la que deben someterse los escribas cuando copian manuscritos bíblicos, y establece las normas para la lectura pública de la Torá.

Ebel Rabbati (gran duelo) llamado también eufemísticamente Semajot (alegrías), en torno a las costumbres y usos funerarios.

Kallá (novia) sobre las bodas y la vida matrimonial.

Derek EreS Rabbá y Derek EreS Zutta son dos tratados que establecen normas de conducta, urbanidad y convivencia social. Derek EreS es expresión rabínica que significa la adecuada forma de 'estar en (caminar por) el mundo'.

Pereq ha-Salom (tratado de la paz), muy breve, recoge sentencias sobre la paz.

Sefer Torá establece prescripciones para la escritura de los rollos de la Torá.

Mezuzah, prescripciones y detalles concernientes a la mezuzá.

Teflllim (filacterias) su sentido y su uso.

LiSit (flecos) su sentido y su uso.

'Abadim (siervos), Guerim (prosélitos) y Kuttim (samaritanos) tratan sobre la relación de los judíos con estos grupos sociales.

 

Volver al índice de El Talmud