Oraciones Temas

 

Tosefta

 

En cambio el nombre de Tosefta, que es la otra obra que hemos de comentar brevemente, significa simplemente 'añadido' o 'complemento'. Es una obra cuatro veces más larga que Misná, pero que responde a una estructura global idéntica a la de la Misná: seis divisiones y, en este caso, 59 tratados (faltan 'Abot, Tamid, Middot y Qinniri), de forma que es la longitud de los tratados de Tosefta la que se diferencia de la Misná.
Un acercamiento superficial a Tosefta nos muestra una obra 'idéntica' a Misná en la forma, en los contenidos y en el método de tratamiento. Sin embargo una comparación más detallada ha llevado a los expertos a distinguir en ella básicamente tres tipos de textos:

1) Citas literales y glosas de frases de Misná.
2) Textos que complementan a Misná pero no la citan literalmente. Como mejor se entienden es en diálogo con lo que dice Misná sobre el tema en cuestión.
3)  Textos independientes, autónomos, escritos al estilo de Misná pero que no se encuentran en Misná.

En virtud de esto se han formulado diversas hipótesis sobre el origen y la intención de Tosefta, sobre su autonomía o su dependencia de Misná, cargándose las tintas en una u otra dirección, según los diversos autores. Una cosa es clara: Tosefta, tal como la conocemos ahora, es posterior a Misná puesto que la conoce; y se ha propuesto una fecha en torno al año 300 Ec para su compilación. Por otra parte, en la medida en que complementa y en cierto modo comenta a Misná, Neusner ha llegado a denominarla 'primer Talmud', aunque no sea ésta más que un expresión retórica, pues el estilo y desarrollo del Talmud difieren grandemente tanto de Misná como de Tosefta que, ya lo hemos dicho, son muy similares.

Resumo la cuestión transcribiendo un párrafo de la edición española de Introducción a la Literatura Talmúdica y Midrási-ca de Strack-Stemberger (pág. 229): "... La cuestión de la relación Tosefta-Misnah no se responde con unanimidad; ¿en qué medida Tosefta es realmente un 'complemento' de la Misnah? ¿o en qué medida Tosefta es una obra autónoma cuyo nombre no es más que un 'error', como otros sostienen? Pero probablemente aquí no se trata de una cuestión aut...aut. También hay que tener en cuenta el desarrollo histórico: Tosefta pudo haber sido primeramente una colección de halakah paralela a la Misnah e independiente de la misma, y con la 'canonización' de la Misnah pudo pasar a ser considerada paulatinamente en función de la Misnah y como su complemento; lo cual habría de ejercer la consecuente influencia en la posterior transmisión del texto de Tosefta, aunque no una revisión homogénea y continua..."

A pesar de que Misná conserva, como ya hemos dicho, muchas opiniones contrarias a la común y mayoritariamente aceptada, es evidente que otras muchas fueron eliminadas; corno también fueron omitidas opiniones válidas de otros Maestros, porque, en última instancia, en algún momento hubo que poner el punto final. Quizá estos materiales, omitidos por una u otra razón, fueran el núcleo original de Tosefta.


 

Volver al índice de El Talmud