Oraciones Temas

Edda

linea

Edda es un término cuyo significado sigue siendo oscuro y que en los manuscritos no designa los cantos poéticos, sino solamente la redacción en prosa de la tradición mítica hecha por Snorri Sturluson (Snorri hijo de Sturla).

Durante mucho tiempo el significado de «antenata, ava» se tomó de Edda, precisamente porque en una de las composiciones del Edda poético tiene este significado. Otra posibilidad es que derive de ódhr, por el que se manifiesta la inspiración poética y emparentable quizá con el dios Ódhr, relacionado a su vez con Odín, por lo que Edda, en sentido adjetivo sería una Poética.

Una tercera hipótesis lo vincula a Oddi, nombre de un scriptorium muy famoso en Islandia durante los siglos XII y XIII. Por último, podría tratarse de un neologismo formado sobre el latín edo, publicar, divulgar, con lo que Edda podría significar «Manual poético».

Este significado concordaría, como también la derivación de ódhr, con la finalidad didáctica que Snorri se proponía. El Edda prosaico, de hecho, es una especie de vademécum para el que aspiraba a convertirse en escaldo, una figura compleja, entre poeta, clérigo e intelectual, típica de la Edad Media escandinava.

Volver al índice de Historia de las Religiones