Cantares

El titulo de este libro traduce literalmente un hebraísmo que significa “el mejor (o más bello) de los cantares” o “el cantar por excelencia”.

Dividido en seis poemas o cantos, y bajo la forma de un diálogo entre el amado y la amada, con ocasionales intervenciones de un grupo de acompañantes ó “coro”, su tema es el amor sencillo, puro y transparente.

Algunas de sus comparaciones y descripciones, que para la mente moderna pueden parecer atrevidas, han de considerarse a la luz de un tiempo y de un medio en que prevalecían la sencillez y la naturalidad tan características de estos cantos nupciales.

Dado el concepto bíblico de la santidad del matrimonio, y que por ello la relación de Dios con su pueblo se presenta bajo tal analogía, el Cantar ha sido interpretado como un cuadro, por los judíos, de esa alta y sagrada relación, y por los cristianos, de la relación mística entre Cristo y su Iglesia.

La preposición hebrea que aparece en el título del poema puede significar “de” Salomón, “dedicado a” Salomón o “acerca de” Salomón. La tradición ha considerado a este gran rey como el autor del libro.

Volver a Antiguo Testamento

Opina

*