El canto de los Ángeles

Podemos afirmar, sin duda alguna, que ese canto de los ángeles y la participación del pueblo creyente en este canto, está fuera de la organización cósmica. El “pueblo de Dios”, no está jerarquizado como tampoco “las mil y diez mil miríadas de santos “Ángeles”, lo están con relación a los Arcángeles, Ángeles, Querubines y Serafines.

Debemos comprender que el canto de los ángeles no es polifónico. Es un hecho que tiene su fundamento en el orden angélico, pues todos los ángeles cantan al unísono, “con voz unánime”. De este modo, llegamos a la conclusión, que el culto tributado a Dios en el cielo tiene por único órgano la voz “metafóricamente hablando” de los Ángeles, con exclusión de toda música instrumental mecánica, es un sonido sobrenatural.

Conocemos con qué severidad proscribió la Iglesia del culto cristiano todos los instrumentos musicales y esto a pesar de que el culto judío admitía en el templo una serie de instrumentos músicos que hallaba cada comentador de los salmos.

No se puede comprender esta exclusión de todo instrumento si no tenemos presente que los apóstoles abandonaron la Jerusalén Terrestre y la música del templo, para acercarse a la Jerusalén celestial donde no existen instrumentos de ninguna clase, pero donde el Ángel, por su esencia de espíritu puro es el único órgano de la alabanza divina.

Aunque todos los habitantes de la Tierra, habidos desde el principio de su existencia hasta la actualidad, cantaran al unísono en un gran coro, no podría nunca igualar el “coro angélico”, pues ello es una muestra palpable de su angelidad.

Es también curioso, que en los tratados de música de la Edad Media, hacen mención cosmogónica, recordando la armonía de las esferas. Del mismo modo que la alabanza de la Iglesia se incorpora a la alabanza del universo, y ello debe interpretarse como elemento esencial del culto de la Iglesia que tributa a la naturaleza en alabanza al sol, a la luna y a las estrellas.

En esta armonía de las esferas resuena ese canto angelical, que la liturgia cristiana une a sus ritos religiosos. El sol resuena porque gira, el ángel canta porque está en presencia del Altísimo, y el hombre toma parte en la alabanza al Universo y de los Ángeles, ya que es invitado por la propia Iglesia.

Finalmente la liturgia de la Iglesia se deja oír en el “júbilo”, ese júbilo que brotó en tiempos ancestrales en el corazón de los discípulos “cuando vieron subir al cielo a Aquel que habían llorado como muerto”.

Hemos concluido este breve análisis de la liturgia atribuida a San Marcos, y hemos llegado a la conclusión que todo culto de la Iglesia, debe concebirse como una participación constante en el culto que los Ángeles tributan a Dios, “en el cielo y en la tierra”, un concepto confirmado no sólo por la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, sino también por la tradición de la Iglesia a lo largo de los milenios.

Volver a Ángeles

oración

www el canto de los angeles a dios com, cantico de serafines angeles, canto de los angeles biblia, cual es el canto de los angeles, el cantico o musica de la propia vos de los angeles del cielo, el canto de los angeles segun Lucas 2:8-14, serafines oracion o su canto

Opina

*